miércoles, 12 de febrero de 2014
EL VALOR DEL "KNOW HOW"...ES TAMBIEN PARA LOS CIRUJANOS
Saber hacer las cosas, también tiene un precio en las empresas… ¿EsSALUD?
Si no estas familiarizado con el termino anglosajón “Know how”, te cuento que significa “saber cómo”. El saber hacer las cosas hoy en día se ha transformado en un activo de la empresa, tanto que hoy se puede valorizar al igual que la marca, patente, u otro activo intangible.
Seguramente el know how más utilizado es la franquicia, donde una empresa entrega valores intangibles a un comprador que quiere replicar la marca y know how en otro lugar geográfico. Sin embargo, el know how es un elemento necesario para desarrollar cualquier industria, tanto que los inversionistas están dispuestos a pagar por él, por lo que incluso puede ser agregado en la contabilidad de la empresa, como un activo intangible.
En Perú poco se conoce del tratamiento de este activo, pero es tan fácil como si: “tengo una fabrica de calzado la cual lleva 20 años en el mercado, y es la única que debido a su experiencia, ha desarrollado una técnica especial en el tratamiento del cuero para hacer un mejor zapato”. Bien eso ya genera un valor por sobre la competencia, y para copiar esa técnica se necesitaran años de conocimientos, por lo que bien los dueños de esta fabrica podrían vender este conocimiento (know how) a otras empresas.
A la hora de invertir en emprendimientos, los inversionistas siempre evalúan si las empresas en las que invertirán tienen dentro de sus socios gestores, personas con el know how necesario para desarrollar y hacer crecer el negocio.
El Know how también puede ser tu mejor elemento para no perder tanto porcentaje en la empresa, a la hora de vender tus acciones a un inversionista. Por lo que recomiendo a los emprendedores enfocarse en su know how, para que su emprendimiento adquiera cada día más valor.
“Si un emprendedor no tiene un buen Know how en la industria que desea desarrollar, difícilmente conseguirá inversión”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario