lunes, 27 de enero de 2014

BRANDING PERSONAL: MARCA PERSONAL.

¿Qué es eso de la “marca personal”? Por Berto López el 23 de abril del 2012 · 4 Comentarios Twittear inShare.97 En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo. He hecho, aunque en este blog no hemos tratado nunca específicamente el concepto de marca personal, por ‘h’ o por ‘b’, sin embargo, hemos nombrado este concepto una y otra vez. Y no es casualidad, la marca personal (personal branding) es un concepto que surgió en EEUU a finales de los noventa. En estos últimos años ha llegado a España al ámbito de los recursos humanos y a la formación en las escuelas de negocio y posteriormente ha encontrado en las redes sociales un potente catalizador que ha difundido este concepto con mucha fuerza más allá de estos ámbitos concretos. Y no es para menos, el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales. Por este motivo personalmente dudo mucho de que se trate simplemente de otra moda pasajera más. La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito de mañana? Tanto es así que estoy convencido de que una buena marca personal en un plazo relativamente breve va a pasar de ser una ventaja a convertirse en algo bastante habitual y con ello prácticamente en requisito en muchos ámbitos profesionales. Así que más nos vale que nos pongamos todas las pilas en este tema que es exactamente con lo que te quiero ayudar hoy en este post en el cual expondré una serie de orientaciones básicas y referencias para seguir profundizando en este interesantísimo concepto. En este sentido, en el artículo de hoy explicaré un poco el concepto y un poco más adelante abordaremos cómo construir tu propia marca personal. La “marca personal”, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas para empezar Para perfilar un poco mejor el concepto de marca personal y lo que implica, nada mejor que recurrir a los expertos como Andrés Pérez Ortega que aporta una serie de definiciones, reflexiones e ideas que definen y matizan muy bien el concepto de marca personal: “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” “Por lo tanto la Marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable.” “El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.” “Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.” Por tanto, podríamos decir que, en definitiva, la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás. ¿Por qué tu marca personal es tan importante? Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. Pero, a mi modo de ver, todas convergen al final en una idea de fondo: lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional. Veamos algunas de las razones más importantes de por qué esto es así: •Una buen marca personal te proporcionará mucha libertad profesional porque al diferenciarte, incluso quizás posicionarte entre los líderes en tu nicho, pasas de formar parte de la excesiva oferta (que son los CVs tipo “uno más”, incluso aquellos llenos de excelentes títulos y credenciales) a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda. Y ya sabes: si formas parte de la demanda, tienes la sartén por el mango. •Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito una fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes. •Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan. •Las tres razones anteriores significan que la relación con tu trabajo puede dar un giro de 180º, el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión placentera y muy gratificante. •Puedes cobrar mejores precios por tus productos y servicios. •Una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación. •La posibilidad de estar en paro se convierte en algo cada vez más improbable, incluso en estos tiempo tan duros. •Y, cómo no, puedes tener unos ingresos muy atractivos. A los ejemplos me remito. Por qué la aparición del mundo 2.0 convierta a la marca personal en algo imprescindible En la actualidad, con la aparición e impacto del mundo 2.0, crear una marca personal se ha hecho lo suficientemente asequible como para que a medio plazo pase de ser una ventaja a un requisito. Enrique Dans es un buen ejemplo de un profesional que ha sabido aprovechar la red para crear una gran marca personal. Esto es una realidad fácil de comprobar, como ya comentamos en este artículo, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%). Como dice Enrique Dans: “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer” En fin, una de esas frases para enmarcar. Conclusiones La marca personal es un concepto reciente, pero importante, que ha llegado para quedarse. El mundo 2.0 no ha hecho más que potenciar este concepto aún mucho más. A medio plazo es probable que pase de ser una oportunidad para diferenciarse del resto de los profesionales a una práctica generalizada y por tanto un flanco más en el que hay que competir a nivel profesional. Aún queda mucha inercia del mundo 1.0 que da cierto margen a aquellos profesionales que no acaban de sentir afinidad con el mundo 2.0, pero sinceramente viendo como van las cosas, creo que la moratoria ya no durará mucho más. No tengo ni idea de cuantos años quedan, pero tengo claro que no son muchos. El fenómeno de la marca personal es una faceta más en la que se concretan estos cambios. Quien aún no se haya dado cuenta de ello debería ponerse las pilas. Cada vez va a ser más perjudicial estar al margen de esta nueva realidad porque si lo haces, posiblemente la realidad 2.0 te castigue por ello sin ningún tipo de contemplación.

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